lunes, 6 de agosto de 2012

Marsella

La excursión a Marseille 5/Agosto/2012

Hoy el día comenzó más temprano de lo normal, a penas eran las 6:30 de la mañana y yo ya debía estar levantado, debido a la excursión a Marsella, la cita estaba planeada a las 7:50, pero debía darme un baño, desayunar para aguantar el recorrido y preparar mis cosas de playa, incluyendo mi "maillot de bain" (traje de baño). Así que me apure y salí del departamento a las 7:20, tuve tiempo de caminar tranquilamente,  y al llegar al punto de reunión me dí cuenta que era buena hora pues el autobús aún no llegaba, aunque ya estaba la mayoría de la gente, la primer sorpresa del día fue que aún no llegaba ningún Mexicano, después de algunos minutos llegó el autobús y el guía nos comenzó a llamar por nuestros nombre para poder abordar, en esos momentos confirme que no había mexicanos más que yo, al llegar a mi nombre y mientras subía me pregunto que donde estaban los otros mexicanos, pero le dije que no sabía quienes eran. Tomé mi asiento del lado de la ventana y esperé que abordaran los demás, casi cuando estaban todos arriba llegó una chica de México y al poco rato otros dos muchachos de Querétaro.

El guía subió y nos dijo que eran las 8:03 minutos que debíamos partir a pesar de que faltaban 2 personas un Taiwanes y un Inglés, dijo que la puntualidad era importante y que debíamos partir, así pues el autobús avanzó y más adelante había un semáforo donde se detuvo por que estaba el rojo, en la esquina estaba un chavo despistado volteando para todos lados, y se asomaba al autobús, el chofer le dijo al guía y este se asomó, resulta que era el inglés que faltaba, abrieron la puerta y se subió, continuamos el camino el guía nos explico el itinerario que íbamos a seguir, visitaríamos una iglesia primero, después iríamos a comprar algo para comer, iríamos al embarcadero para tomar el barco que nos llevaría a una isla donde visitaríamos una playa y después regresaríamos a Montpellier.

Así pues comenzó el camino que fue de 2 horas más o menos, hasta que el guía nos dijo que estábamos entrando a Marsella, iba viendo por la ventana, pues del lado que yo estaba se veía el mar y wow sorpresa había una planta de la cementera mexicana CEMEX, por un momento me sentí en México, seguíamos así el camino y vimos un embarcadero donde había unos barcos enormes, los cuales nos explicó que son para transporte de mercancía y pasajeros a Tunez, Armenia y otros lugares, pasamos también a espaldas de la Catedral, pero nos dijo que esa no la visitaríamos, que estaba mejor la capilla de Nuestra Señora de la Guardia y que las había hecho la misma persona, así que eran muy similares.

Llegamos a la orilla del mar donde estaba el embarcadero y vi algo muy curioso, como aún era temprano había mucha gente del pueblo que se dedican a la pesca, vendiendo sus productos en la banqueta, como en algunas playas de México, en la esquina se detuvo un momento el camión pues el guía debía bajar por los boletos del barco que ya estaban reservados.
Regreso al camión y seguímos el camino en una subida, para llegar a la parte más alta de Marsella, que es donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Guardia, allí bajamos y como siempre nos dijo que no nos separáramos mucho pues teníamos poco tiempo, así que bajamos, entramos por un momento a la iglesia, que era muy pequeña y como es un lugar donde el pueblo depende mucho de los barcos, había varios barcos pequeños colgados del techo de la iglesia, en el momento que entramos había misa y por la forma en que ponía la gente sus manos y el tono de lo que decía el padre, creo que rezaban el padre nuestro, trate de poner atención pero había mucho ruido y no escuche bien, salimos de la iglesia y rápidamente dimos una vuelta al rededor de la iglesia desde donde se veía todo el pueblo, la mayoría de las casa con teja roja en el techo, era muy bonito, y del otro lado se veía el mar, las islas y las paredes del Fuerte de St. Jean y de St. Nicolás.





Nos reunimos y bajamos para abordar de nueva cuenta el autobús, una pareja de Español le dijo al guía que se irían caminando hasta el lugar donde abordaríamos el barco, así que les dio instrucciones para llegar y les dijo que se apresuraran pues a las 12 teníamos que abordar el barco los demás entramos al autobús y al contarnos, una vez más faltaba 1 y era otra vez el inglés despistado, el guía que no era posible y que lastima por que se quedaría, así que el autobús arrancó y comenzamos el camino hacia el puerto, había algo de tráfico así que tardamos un poco, llegamos al punto donde bajamos y nos dijo que en ese punto nos reuniríamos para regresar a Montpellier a las 5 de la tarde, por si alguien se perdía.

Nos llevo a un lugar donde compraríamos comida a buen precio, eran unos callejones de armenios y árabes, había muchos puestos sobre la calle y por lo que alcancé a ver es que de verdad la carne es cara, 1 kilo de carne de res cuesta al rededor de 10 euros,  el pescado costaba a 3.5 euros el kilo, entre otras cosas, nos llevo a una especie de panadería donde había algunos panes, entro y salió rápido, nos comento que pregunto si había sandwiches, pues era lo que nos recomendaba, pero debido a que son tiempos del Ramadán en su religión, no venden sandwiches así que la otra opción era la pizza. Nos llevó a una pizzería y preguntó los precios, no era caro pues una cuarta parte de pizza costaba 1.5 euros y media pizza 2.5, como o iba al lado de Jean Paul fui de los primeros en pedir y escogí la pizza Armenia que tenía unos pequeños trozos como de chorizo y aceitunas negras, yo quería hawaiana o de peperoni, pero creo que aquí no existen jajajaja, así que pedí media pizza Armenia, me preguntaron si la quería para llevar o para comer allí y que si la quería caliente, la pedía caliente y para llevar, la metieron al horno y después la envolvieron como tortillas, primero la doblaron por la mitad la envolvieron en una hoja de polipapel y después en papel destraza como de tortillas, pero en una hoja de las grandes, le dieron no se cuantas vueltas, yo creo para que no se fuera a escapar, el chiste es que me costo un trabajo desenvolverla, cuando iba a empezar a comermela en lo que los demás eran atendidos, recordé que debía comprar algo para beber pues no pensaba bajarmela a brincos, así que regrese y compre la coca más cara de mi vida, una de medio litro por 1.5 euros, ahora si comencé a comer y bueno le puedo decir que la pizza estaba buena, aunque no son como las de México, pues aquí la masa es muy delgada, como una tortilla grande, ahora entiendo por que en México hay tanta obesidad para nosotros las pizzas son más masa que otra cosa, y bueno los chorizitos estaban buenos y la coca tampoco sabe igual, tiene un sabor distinto. 

Comenzamos a caminar rumbo al embarcadero, mientras comíamos la mayoría, unos guardaban su comida para comer en el barco, o preferí caminar y comer, llegamos al barco y comenzamos a entrar, era un barco de dos pisos, pero el de arriba estaba casi lleno, así que nos fuimos abajo, solo como 5 personas incluyendo al guía encontraron lugar arriba. Comenzó a avanzar el barco y llegamos a una isla donde estaba uno de los fuertes, los que ibamos abajo nos dirigimos a la salida pues pensabamos que allí bajabamos, las taiwanesas fueron las primeras en bajar y cuando las vió el guía que iba arriba del barco les grito y les dijo que si se quería quedar allí o por que se bajaban, al escucharlo los demás regresamos para que no nos regañara igual jajajajajaja.



Llegamos a otra isla y allí si bajaban todos pues hasta allí llegaba el barco, bajamos y nos reunimos, Jean Paul dijo que los que se sintieran con fuerzas iríamos a una calanca de la isla que estaba a 15 minutos caminando bajo las inclemencias del sol y por un camino de terracería, pero que al llegar al lugar era como un paraíso, todos aceptamos el reto y comenzamos el camino, que por cierto no era tan feo como decía, por fin llegamos y era un lugar muy bonito, era una pequeña playa entre dos montañas de piedra, y tenía razón era un lugar muy bonito, el agua era muy clara al estilo de las playas de Cancún y debido a las piedras que rompían las olas, el agua era tranquila llegaban olas muy pequeñas, llegamos y dijo que nos instalaramos, algo que llamó mi atención es que la playa no era de arena era de puras piedras blancas de todos tamaños, así que tendí mi toalla y me quite el pants y la playera para asolearme un poco como lagartija. 


El guía pregunto si alguien llevaba su visor y snorkel para ir a ver peces, en esos momentos regresó a mi mente una experiencia que tuve en puerto vallarta y preferí quedarme en la playa, después regreso más a mente ese recuerdo cuando regreso el guía nadando y jalando a 2 Taiwanesas que ya se estaban ahogando jajajajajaja les paso lo que a mí, el caso es que los llevaba cerca de las rocas que es donde se ven los peces, pero allí las olas están más fuertes pues es donde rompen, lo mismo que me había pasado ajajajajaja, bueno estuve como media hora acostado preparandome mentalmente para meterme al agua pus había escuchado que estaba muy fría y a mi no e gusta el agua fría, y pues no quería verme mal metiendome muy lentamente y temblando de frío, así que la estrategia era meterme rápido y sumergirme para no sentir feo.
Una vez que me sentí preparado entre al agua y era cierto estaba fría así que me surmegí y no sentía tan feo, allí estuve un buen rato intentando nadar y en momentos parado, cerca de donde estaba había unos italianos (lo supe por que en momentos hablaban italiano y la mayor parte del tiempo francés) jugando con un balón de voleybol, el que estaba cerca de mi creo que no era muy hábil y varias veces se le iba el balón y yo se lo pasaba, creo que me vio muy solo o penso que quería jugar de tanto que se lo pasaba que me pregunto si no quería jugar con ellos, le agradecí pero le dije que no, pues sabía que ya casi llegaba el momento de irnos y ya debía salirme para secarme y preparar mis cosas.
Salí del agua y comencé a secarme, pensé en llevarme puestas las chanclas para que se fuera cayendo la arena de mis pies pero al buscar en mi mochila me di cuenta que las había olvidado, que solo había pensado en hecharlas y no lo había hecho, así que espere a que se secaran mis pies y los sacudí para poder ponerme los tenis, justo cuando estaba recogiendo mis cosas el guía dijo que era hora de irnos, regresamos al barco y para abordar me di cuenta de algo curioso, que había un orden para abordar, primero los habitantes de la isla, después los que iban en grupo y al final los que iban por su cuenta, el guía habló con el encargado de dejarnos pasar para ver si había manera de que nos dejaran para nosotros la parte de arriba, les comentó a los habitantes y dijeron que no había problema así que entramos primero y una vez más yo iba hasta adelante así que pude elegir bien mi lugar en uno de los costados del barco.


Comenzó el camino y fuimos viendo los fuertes, la iglesia en la que habíamos estado, la catedral, la isla de "If", de la cual se habla en la novela del conde de montecristo, y el edificio del ayuntamiento, el cual comentó que visitaríamos bajando del barco, obviamente los que aún aguantaran pues sería una caminata como de 20 minutos, llegamos al embarcadero y bajando dijo que lo siguiéramos lo que quería ir y los que ya no aguantaran se fueran a donde nos esperaría el autobús.


La mayoría fuimos con él solo las Taiwanesas que ya no aguantaron, nos llevo a la Marie "El ayuntamiento", que es una construcción muy antigua y se ve muy raro pues a su alrededor hay puros edificios modernos, esto debido a que durante la Segunda Guerra Mundial gran parte del lugar fue afectado y se decidió derrumbar los alrededores, solo conservar la Marie, de allí subimos unas escaleras ufffffffffffff que pesado, y vimos una cúpula de una iglesia, que actualmente ya no es iglesia, pero dejaron el campanario que es muy bonito.


De allí subimos otro poco hasta una pequeña plaza donde nos comento que era el centro del lugar hace muchos años cuando el puerto fue habitado por los griegos, allí nos hablo un poco del la Marsellesa, el himno nacional de Francia, que tuvo sus orígenes en Marsella y que en tiempos de la Revolución Francesa era un canto de guerra de los soldados.

Ese fue el último punto así que otra vez de regreso a bajar las escaleras ufffffffffffff, llegamos al punto de reunión donde al mismo tiempo llegaba el autobús, por cierto en ese punto había una construcción de un centro comercial muy similar al palacio lesgislativo de Campeche, les dejo las fotos y ustedes dicen se parecen o no, creo que las diseño el mismo extraterrestre, de verdad que aquí son muy puntuales, a la hora establecida todo esta listo, algunos fuimos al baño, otros a comprar cerveza, pero todo rápido por que el autobús esperaba.
Marsella

Campeche

Abordamos el camión y una vez más 2 horas de camino, esta vez con el cansancio encima, así que fue algo largo, al llegar cada quien emprendió el camino de regreso a casa.
Al llegar pensé en bañarme antes de cenar, pues sentía arena por todo mi cuerpo, aproveche para lavar mi ropa de playa y después ahora si a disfrutar la cena, bueno ni tanto por que mi cena fue espinacas con huevo hervido (aaaaggggghhhhhh) y papas con queso, pero bueno el hambre es canija y deje los platos limpios, por último llegaba la hora de descansar pues había sido un día muy pesado.

Bueno hasta aquí la aventura por Marsella, saludos a todos y gracias por sus comentarios a todos, a mis papás, a mi tía y mi prima, a mi familia de puebla, a mis compadres rosy wenses y omar, a mi poya, a waby y beto, al nene, ale, y todos aquellos que no comentan pero que se toman un poco de su tiempo para leerme, se los agradezco cuidense mucho y estamos en contacto.A por último les dejo la oración de Nuestra Señora de la Guardia de Montpellier que venia en un folleto, con su repectiva traducción. Bye. 

AQUÍ LA TRADUCCIÓN

Oración a Nuestra Señora de la Guardia
 
Virgen María vengo a rogarte,
Tu, que yo llamo aquí Nuestra Señora de la Guardia.
 
Tú me presentas a tu Hijo.
Que me dice : “Esta es tu Madre”.
Soy y quiero seguir siendo tu hijo.
 
Guárdame la salud del alma y del cuerpo.
Guarda también a todos aquellos  a quienes quiero.
 
(Te ruego especialmente hoy por ……)
 
Ayúdanos a ser fieles a la fe de nuestro Bautismo,
Obedeciendo 
a todo lo que tu Hijo nos pida
Haz que amenos a todos los que nos rodean.
Que nuestro amor brille 
de bondad, de comprensión y de indulgencia.
Ayúdanos a servir cada vez mejor a nuestros hermanos.
Apóyanos en nuestras pruebas.
Protege a todos los que sufren 
en sus cuerpos y en su corazón.
 
¡Oh Virgen de la Guardia ! iOh Madre Nuestro del cielo !
Acudo a ti con un corazón de niño.
Intercede por nosotros ante tu Hijo Jesús.
Consigue para nosotros la gracia 
de amarle cada vez más
Y de parecernos mas a El cada día.


1 comentario:

  1. que bonito se ve todito x ahi.....tkyam y grx a ti x compartir todo con vosotros jajaja te kierooo y amo mucho pAcHaRrItO <3 <3

    ResponderEliminar