domingo, 12 de agosto de 2012

Arles y la Camarga

Arles y Saintes Maries de la Mer 11/Agosto/2012

El día de hoy me desperté más temprano de lo normal, la cita era a las 8:30 cerca de la estación de trenes St. Roch, así que me levante a las 7 para darme un baño, después desayunar y preparar las cosas que llevaría, pues si había tiempo iríamos un rato a la playa, así que debía estar listo para lo que viniera, arregle todo y sali de la casa a las 8, camine algo rápido para llegar a tiempo y llegué 8:20, ya estaba el autobús y el guía aún no llegaba, pero demostrando puntualidad llego a las 8:25, paso lista y 8:30 estabamos todos arriba del autobús, se sorprendió por que estabas nadie faltaba y así comenzó el recorrido.

Fueron como 2 horas de camino hasta llegar al lugar, cuando íbamos llegando dijo que nos asomáramos por la ventana para ver el mercado del lugar que es el más grande de la región, que en si era un tianguis en el que se veía que vendían de todo, seguimos el camino hasta llegar al estacionamiento de los camiones, que se encuentra a orillas del Río Rhône, bajamos del autocar (así les llaman aquí), y como siempre la primer indicación fue que si alguien se perdía o se iba por su cuenta, la cita era a las 3 en ese lugar.

Después nos reunió y nos contó un poco de la historia del lugar, como el hecho de que Vincent Van Gogh vivió algún tiempo en Arles y que algunas de sus obras las realizó allí a la orilla del río Rhône, nos habló de la importancia que tuvo esta ciudad para los Griegos que fueron los primeros en habitarla, y después para los Romanos, ya que como tenía a sus orillas dos partes del río Rhône (el pequeño Rhône y el gran Rhône) era un puerto muy importante para el transporte y para la guerra, durante la Segunda Guerra Mundial, también tuvo que que ver la ciudad pues otra vez se convirtió en un punto estratégico e incluso estábamos cerca de un puente que tenía unos leones de ambos lados del río, solo que el puente ya no estaba, y que durante la Guerra los Estado Unidos lo bombardearon.

En algunas partes a a entrada de la ciudad se ven aún los muros como de una fortaleza, seguimos caminando y nos encontramos con una columna en donde se daba la bienvenida a los habitantes de Arles, más adelante encontramos una tienda donde vendía telas, y nos comento que en esa región antes se fabricaban muchas telas, pero después se comenzó a fabricar la mezclilla en otra ciudad que se llama Nîmes.

Seguimos el camino y llegamos por una pequeña calle llegamos a lo que fue un circo o arena de los romanos, algo parecido a la que sale en la película del gladiador, por fuera había una parte que están restaurando y actualmente es una plaza de toros, al entrar, se ve muy bien, como una película, hasta me imaginaba a los hombre peleando con los leones, a pesar de todo la han mantenido muy bien, pues igual que en México y en otros países la ignorancia de la gente hace que acabamos con los lugares históricos, pues nos comentó el guía que actualmente el tamaño de la arena es la mitad de lo que era, pues cuando empezaron a construir la ciudad muchos habitantes derrumbaron parte del lugar para tomar las piedras y construir sus casas, pero el caso es que aún así es un lugar muy bonito.

Al salir de allí continuamos el camino por una calle pequeña y pasamos por un restaurante en donde había a las afueras un maniquí de una mujer con el traje típico de la región, nos mencionó que los quisieran comer allí estaba muy bien la comida y que regresarían en una hora para comer,  lo único malo era el precio, pues una comida salía en 17 euros, la mayoría no quisieron, así que solo unos cuantos dijeron que regresarían.

Continuamos el camino y adelante había un parque y bajando unas escaleras estábamos en el mercado, más bien un tiaguis, comenzamos a caminar por un lado de la banqueta todos atrás del guía como patitos, el lugar donde entramos al tianguis era de comida, había mucha verdura, campers de camionetas adaptados con refrigeradores para vender quesos o carne, el guía pidió algunas pruebas y pudimos probar aceitunas negras, un pan que es algo así como una doradita pero tiene trozos de tocino y pato, lo probamos y no sabía tan mal y nos comento que esa era una buena opción para los que no quisieran gastar mucho en comida, dijo que cuando él era estudiante sobrevivía con puros de esos, uno costaba 80 centavos más o menos eran del tamaño de una oreja.

Más adelante llegamos a un lugar donde venden algo así como salchichas pero de muchos sabores, en esos momentos recordé que alguna vez cuando empezaba a ir a los cursos de Francés, el maestro Omar nos contó de algo que comían los franceses que se llamaba saucisson (salchichón), que estaba hecho de grasas de cerdo y que lo comían mucho como botana, ah pues eso precisamente era lo que vendía en ese lugar, había desde muy gruesos para comer rebanado como peperoni, hasta delgados y pequeños para morder, además de gran variedad de sabores, el guía saludo al encargado que por lo visto ya lo conoce y le pidió unas pruebas de “saucisson de taureau” (salchichón de toro), pues más o menos se veía como el peperami que venden en los centros comerciales de México y pues sabía bueno aunque algo salado, tal vez con tortilla estaría bueno. Mientras caminábamos vimos a una señora desesperada y el guía le pregunto que pasaba y oh sorpresa, en Francia también se les pierden los niños a las señoras en el tiaguis, algo que alguna vez me paso a mi, pero esa es otra historia, el guía amablemente tomo su celular para llamar a la policía, pero en eso llegaron dos policías que andaban cerca, la señora les describió a una niña como de 7 años, pequeña de cabello largo y rubio, en eso estaban cuando llego una señora que la había encontrado, todos nos pusimos alegres y la señora se tranquilizo, un final feliz.

Después de eso el guía dijo que se fueran con él los que irían al restaurante y los demás nos veíamos en 1 hora afuera del restaurante, así que todos nos separamos, yo fui a recorrer todo el mercado para ver que vendían, pero pues todo es parecido a lo de México, solo que aquí la mayoría de los que venden la ropa y las chacharas son árabes, era algo similar al tianguis de San Juan, lo recorrí todo y después regrese a un parque que se encontraba frente al teatro romano y aproveche para tomar unas fotos.

Me senté un rato a esperar que pasara el tiempo, mientras observaba como pasaba gente muy diferente, de distintos países, aunque la mayoría de los turistas que andan por estos lugares son españoles, supongo que por la cercanía de la frontera con España, algo que me dio mucha risa fue de una pareja de señores ya grandes que iban caminando, la señora iba con cara de cansada y molesta, pues el calor es muy fuerte, el señor le dijo que entraran a ver el teatro y la señora le contesto “para que quieres entrar a ver un montón de piedras viejas” jajajajajaja, pobre señor se quedo con las ganas de ver bien el teatro.

Llegó la hora de reunirnos y regrese al restaurante, todo comenzaron a llegar y como a los 5 minutos bajaron los que estaban comiendo en el restaurante, seguimos el camino y encontramos una tienda de ropa, el guía se detuvo para entrar y dijo que esperáramos afuera, salió un señor chaparrito muy chistoso y nos mostro un sobrero que es muy usado en las tradiciones de allá, por un grupo llamado los “caballiers” (caballeros), que son algo así como los vaqueros, era un sombrero pequeño y el señor portaba la camisa típica, también estilo vaquero y después nos enseño el pantalón que usan que es beige con una franja negra de cada lado, nos comentó que solo le faltaba el caballo, pero este debe ser completamente blanco, nos decía que los caballos allá deben  ser café, negro o blanco, pues si son de otro color no los ocupan, son sus tradiciones y en ciertas fechas se juntan estas personas y hacen recorridos por la villa.

Después visitamos la “Marie” (el palacio municipal, donde había unas escaleras con unos leones a los lados y subiendo una escultura de la Venus), en frente había una plaza donde había un obelisco que antes se encontraba en el centro del circo, a un lado estaba la catedral que estaba cerrada, pero en la parte de afuera tenía algunas figuras grabadas, algo que nos explico y que llama la atención es como de un lado de la puerta se encuentran personas felices que se supone que es el cielo, y del otro lado una fila de personas encadenadas con cara de sufrimiento, representando el infierno. ¿De qué lado quieren estar?

Posteriormente entramos a un museo que anteriormente fue un foro romano, en el donde por lo que nos decía el guía, los romanos hacían sus reuniones, donde comían y cantaban, incluso se puso a cantar jajajaja ese señor no tiene pena en todos lados anda cantando o tocando su flauta.

Después de ese lugar caminos hacia el último punto que visitaríamos en Arles, las Termas de Constantino, que eran los baños de los romanos, en donde según nos comentó había tres fosas, una con agua caliente, agua tibia y fría.

Después de allí fuimos al lugar donde nos esperaba el autobús, lo abordamos rápidamente por que nos estaba esperando en una avenida pequeña y estaba tapando el paso de los carros, así que todos subimos rápido y el autobús arrancó, el guía comenzó a contarnos para ver si no faltaba nadie y resulta que si faltaban 4 chicas, 2 españolas y 2 gringas, el guía le dijo al chofer que se estacionara y el guía se bajo a buscarlas, como a los 15 minutos regreso regañándolas, por qué las chavas se habían quedado tomándose una foto.

Bueno después de eso comenzamos el camino hacia la playa, el lugar se llama Santas Marías de la mar, el nombre es así por qué allí se tienen las reliquias de  Santa María Jacobé y Santa María Salomé, la explicación que nos dio el guía es que en algún tiempo esa pequeña villa era muy atacada y llegaban los musulmanes a robarse a las mujeres y saquear las casas, así que esa iglesia la construyeron como fortaleza, pues allí se resguardaban, tiene las paredes muy altas y adentro cuenta con un pozo de agua, para que pudieran sobrevivir mientras estaban encerrados.

Después de allí fuimos a comprar un helado y mientras algunos compraban yo espere afuera, pues no me gustan mucho los helados, mientras estaba allí platicaba con el guía y un señor que estaba sentado en unas escaleras al lado de donde estábamos le pregunto al guía si yo era mexicano y él dijo que si, dijo que si tenía parecido aunque también parecía español jajajajaja, el señor era el dueño de la paletería y conocía al guía, me pregunto si no tenía algo de sangre española y pues le dije que tal vez por que el apellido por parte de mi mamá es Colón, como “Cristobal Colón”, así que tal vez aún haya un poco de eso en mi sangre.

De allí nos dirigimos a la playa, que era  bonita algunos ya se habían adelantado pero no los encontramos así que buscamos un lugar donde poder dejar las cosas y meternos, aunque solo nos meteríamos el guía, una muchacha de suiza, un español y yo, así que nos cambiamos y entramos al agua, pero al meter el pie casi me desmayo, estaba heladísima el agua, el guía vio mi cara y me preguntó si estaba mu fría, le dije que si y me contesto que si no estaban como en Acapulco o Veracruz, pues claro que no le conteste, estas estaban heladísimas, ni modo tuve que aguantarme y darme un chapuson rápido para no sentir, ya adentro no se sentía tanto, el español también me comentó que en su país tampoco son tan frías, solo estuvimos como 10 minutos por que ya casi era la hora de irnos, así que salimos, nos secamos y fuimos al lugar donde nos habíamos quedado de ver para ir al autobús.

Cuando todos llegaron abordamos el autobús y regresamos a Montpellier, en el camino nos comentó el guía que el próximo miércoles 15 de Agosto se celebra la Asunción de la Virgen y aquí ese día es festivo, así que nadie trabaja y no hay clases, pero la escuela había organizado una excursión para los que quisieran, así que les adelanto que el miércoles iremos de día de campo a una montaña y a un lugar donde hacen el queso roquefort, ah pero eso si tenemos que ir bien abrigados por que nos llevarán a las cavas donde guardan el queso y dice que son subterráneas y hace mucho frío.

Al llegar a Montpellier cada quién tomo su rumbo y al llegar lo primero que hice fue darme un baño para quitarme la arena que me picaba, y después a disfrutar de la cena, y al ver mi plato ohhhhhh que gran sorpresa, estaba mi plato y un paquete de tortillas de harina SABOR MEXICANO, que bien, calenté mi comida en el microondas y después dos tortillas para acompañar mi comida, y el sabor mexicano es que saben como las tía rosa, estaban muy buenas y por fin pude comer haciéndome cucharitas de tortilla, me hizo recordar las quesadillas de queso que me hace mi mamá, lo malo es que por acá no he visto queso Oaxaca jajajajaja, en fin fue una buena cena, después de eso llego la hora de descansar aunque era más el cansancio que el sueño, pues de regreso había dormido en el camión, así que me acosté a ver la tele.

Y bien eso es todo por hoy, mañana iré a la playa de arena negra y pues ya les contaré como esta eso, saludos a todos, cuídense mucho y seguimos en contacto.