viernes, 17 de agosto de 2012

Larzac y Roquefort

Un día de campo en Larzac 15/Agosto/2012

Hoy me levante a las 7:00 de la mañana con un poco de sueño, pero con as ganas de conocer un nuevo lugar, así que me apresure a bañarme y desayunar, ya que la cita era a las 8:30 y no quería que me dejaran, salí de la casa a las 8:00 y camine tranquilamente, llegue a las 8:20 y ya estaban los autobuses, eran 3 pues iría toda la escuela, y mexicanos somos un poco más de 50, así que esperamos a que el guía nos diera las instrucciones de como íbamos a subir en lo autobuses. Comenzó a decirles a los de otros países que subieran en 2 de los autobuses y todos los mexicanos juntos en un autobús.

Comenzó el camino y después de 2 horas llegamos a  Larzac, una parte de montañas de Francia en donde hay mucha vegetación, llegamos a un lugar llamado "Couvertoirade", que es una especie de castillo medieval, pues es una pequeña ciudad que esta rodeada de murallas, y dentro hay pequeñas casas, donde aún habita gente.


Nos detuvimos antes de entrar a la ciudad para que el guía nos diera una explicación, donde nos hablaba que esa ciudad había sido fundada por un grupo de caballeros Templarios, que fue uno de los primeros grupos militares cristianos que se formó durante las primeras cruzadas, y su propósito era defender a los cristianos  en su regreso a Jerusalén. Allí mismo vivió otra orden religiosa llamada los "Hopitaliers" (Hospitalarios), los cuales se dedicaban a ayudar a los peregrinos, ofreciéndoles hospedaje, protección y cuidados. Las paredes de la muralla eran muy altas, por lo que era una verdadera protección para los habitantes. 



Al entrar vimos que había casas muy pequeñas, muchas de las cuales ya se encuentran restauradas, pero algunas otras aún son conservadas, en algunas de ellas se ve que aún habita gente y algunas otras ya son negocios para el turismo desde restaurantes, tiendas de recuerdos, hasta algunas que vendía navajas, cuchillos y espadas con el símbolo de la cruz de los templarios, lástima casi todos eran hechos en china, jajajaja un chavo bien emocionado nos estaba presumiendo su navaja de 40 euros que se llevaría de recuerdo del lugar, pero otro le bajo los ánimos al mostrarle que la navaja era hecha en china, esos chinos ya invadieron todo el mundo con sus productos.



Bueno continuamos el camino por el pequeño pueblo y llegamos a una iglesia muy bonita, la iglesia de San Cristóbal, que a la entrada tenía una placa de metal que dice en lengua Occitana "Buenas gentes que por aquí pasan, oren a Dios por los muertos", afuera de la iglesia había un pequeño patio donde nos comentaron que era el panteón, entramos a la iglesia y había una imagen de San Antonio de Pádua, que se parece mucho a San Vicente de Paul, San Antonio de Padua a pesar de que no era Francés, anduvo predicando por parte del sur de Francia, que es por donde ando, por eso estaba su imagen en la iglesia, era una iglesia pequeña pero bonita.
"Bonnes gens qui par ici passez, priez Dieu pour les trépassés" 





Saliendo de allí continuamos el camino por un cerro que se encuentra en la parte de atrás de la muralla, pues en la cima del cerro había un molino antiguo, wooooowwww, no era el molino rojo (Moulin Rouge) pero me recordó las anécdotas de Don Quijote de la Mancha peleando contra los molinos, bueno era un molino de viento, aunque una parte ya es restaurada, no original, se ve muy padre y sobre todo los paisajes de campo de los alrededores, era una vista muy bonita de los alrededores.







Después de un momento el guía dijo que era hora de bajar para comer, así que cada quien busco el grupo con el que comería y nos organizamos para comer, mis amigos y yo buscamos una parte de pasto en donde pudimos hacer nuestro día de campo, cortamos los baguettes en tres partes y a cada quien nos tocaban 2 rebanadas de jamón, dos salchicas y dos rebanadas de queso amarillo, ah y unas hojas de lechuga, así que estuvieron bien preparados los baguettes, de tomar había limonada, que más bien es como el jarrito de limón de México, y de postre papas y gomitas, yo solo comí gomitas por que las papas fritas no me gustan.

Después de comer nos volvimos a reunir para subir al autobús, pues aún debíamos visitar otros lugares, así que abordamos y comenzó el recorrido, aproximadamente otra media hora, al irnos acercando era increíble, una vista de un valle muy hermosa y a lo lejos un puente sostenido por unos pilares altísimos, se veía muy impreesionante, llegamos a un punto justo debajo del puente donde se detuvieron los autobuses y bajamos.
Era el Viaducto de Millau, una obra de ingeniería impresionante, según los datos es un puente de 2460 metros de longitud, la altura más alta que alcanza es de 336 metros desde la base del pilar hasta la punta que sostiene los cables de acero que soportan el puente. Era impresionante, algo así como ver los puentes vehiculares de la Avenida Zaragoza en México, con algunos (mas bien muchos) metros de altura y longitud, un lugar muy padre, después de admirar por un rato el puente regresamos al camión pues faltaba el último punto del recorrido, la localidad de Roquefort, si adivinaron, a lugar donde se hace el queso Roquefort.




El lugar se encuentra como a 15 minutos del Viaducto de Millau, y es un pueblo pequeño, donde muchas personas se dedican a hacer distintos tipos de queso. Nosotros ibamos a la Sociedad Roquefort, al llegar bajamos del autobus y el guía nos dijo que no olvidaramos llevar nuestros sueteres, pues bajaríamos a las cavas donde hacen el queso, que son cuevas subterráneas donde hay temperaturas de hasta 8 a 10 °C, así que es un lugar frío.

Ya en la entrada nos formamos y nos fueron dando a cada quien nuestro boleto, después pasabamos en grupos como 50 personas cada 10 minutos, una vez adentro nos explicaron que las formaciones rocosas que hay alrededor de la localidad se han ido formando con el paso de los años, pues algunas montañas parecen recortadas, en una maqueta improvisada al estilo mexicano (muy sencilla), nos mostraron como hubo hundimientos de tierra y se formo el valle donde ahora esta la localidad de Roquefort.



Después pasamos a otra sala donde nos explicaron que existen 3 tipos de queso Roquefort y sobre el sistema de enfriamiento natural que se produce en las cavas con el aire que entra a través de las fisuras de la montañas, con lo cual se dan las condiciones adecuadas para que el hongo que le da el sabor, se desarrolle de manera adecuada.



Después pasamos a una sala donde veríamos una película, la cual nos dijeron que era subtitulada en inglés y francés, lo que no nos dijeron era que solo salían como 5 subtítulos en toda la película, mejor nos hubieran dicho que era cine mudo jajajajjaja, la película se veía desde como alimentan a las ovejas, después las suben a un carrusel (no es para agitar la leche, ni mucho menos para pasearlas), es para que vayan pasando por un aparato de succión que les extrae la leche, después el transporte de la leche, la adición del hongo que es de la familia del hongo de la penicilina, el del queso se llama Penicillium roqueforti, el tratamiento que se le da a la mezcla, hasta llegar a la elaboración de los quesos, los subtitulos solo decían el  nombre del proceso, así que no fue de mucha ayuda, por que además en la película ni hablaron.




Después de allí, pasamos a una cava donde con luces e imágenes nos contaron la historia del pastor de Causses, que trata sobre un pastor que un día olvido su queso en una cueva, y cuando regreso a recogerlo, este se había convertido en lo que actualmente es el queso Roquefort, después pasamos por otra cavas en donde hay varias mesas en hilera, en las cuales tienen los quesos ya cortados y se encargan de envolverlos en papel estaño (algo así como el papel aluminio), para que el hongo siga fermentando y el queso alcance la maduración adecuada. 



Al final del recorrido llegaba la hora de la degustación del queso, pusieron 3 platos con los tipos de queso roquefort, así que comencé tomando un trozo del más fuerte, y wuacalas, sabía a rayos, es muy fuerte el sabor de ese queso, habrá a quienes les guste pero a mi en lo personal no, mi paladar es corriente y prefiere el quesito oaxaca o cotija, después probé el segundo y pues no le note mucho la diferencia, al final el que según era más suave, pero para mí fue lo mismo, sabía igual.


Salimos del lugar y esperamos un momento a que llegara el último grupo, cuando llegaron fuimos de regreso a los autobúses y después a dormir un rato pues el recorrido de regreso a Montpellier sería de 2 horas, así que había tiempo suficiente para una siesta.



Al regresar a la casa Claudine se sentó a cenar conmigo y me pregunto como me había ido, me pregunto si me había gustado el queso, le dije que no pues para mi el sabor era muy fuerte, pensé que me diría que era un queso muy bueno o algo así, pero no, me dijo que a ella tampoco le gustaba el sabor, que si le gustan los quesos pero el Roquefort no, así que no me sentí tan mal, no soy el único al que no le gusto.

Después de un rato de plática, llegó la hora de dormir, y descansar pues mañana si habrá escuela y hay que ir con muchas ganas, saludos a todos, cuidense mucho y éxito en las actividades que hagan. 
Seguiré reportando para ustedes.

1 comentario:

  1. Q BUENAS FOTOS ISRA NO MAMS AHORA STAR N VIVO SE AN DE VER BN CHINGONES ESOS LUGARES GUE Q CHIDO Q TENGAS ESAS OPORTUNIDADES DE SALIR DISFRUTALO ISRA. SOY EL NENE

    ResponderEliminar