jueves, 9 de agosto de 2012

Las compras

Visitando Carrefour 9/Agosto/2012

Bueno hoy una vez más había muchas cosas por hacer, así que lo más importante era levantarme temprano, así que la noche de ayer puse mi celular despertador en un lugar donde pudiera escucharlo y no quedarme dormido, desperté a las 8 de la mañana y lo primero fue tomar un baño para despabilarme, una vez cumplido el primer objetivo regrese a mi cuarto para recoger lo mejor posible mis cosas, pues Claudine me había dicho que hoy vendría la señora que le hace limpieza y que dejara mi cuarto abierto para que también limpiara aquí, así que levante todo guarde algunas cosas en mis maletas y listo estaba casi todo libre para que pudiera limpiar a gusto la señora.

Después de recoger mis cosas tome el "petit déjeuner" (desayuno) rápidamente pues ya eran 9:50 y yo debía estar en la escuela a las 10:30 para apartar mi lugar con el guía para las excursiones de sábado y domingo, así que me apuré jale mi mochila hice algunas cuentas para ver como andaba de recursos, pues también pensaba ir a Carrefour, y salí a las 10:05 de la casa. Llegué a la escuela justo a las 10:30 y Jean Paul igual, apenas iba llegando, esperé a que le pusiera candado a su bicicleta (por que el todo el tiempo anda en bicicleta, no utiliza el transporte público, yo creo por eso tiene tan buena condición para traernos de un lado a otro en los viajes), y después se sentó en las mesas del Subway que están frente a la escuela y me preguntó que a donde quería ir a "Arles", "Cap d'Agde" o "Boliche", pues le dije que a las del "Samedi et Dimanche" (Sábado y Domingo Arles y Cap d'Agde), me dijo que no me arrepentiría que son lugares muy bonitos, así que le pague, me anotó en su lista, mientras me anotaba me pregunto si mi padre era judío o si tenía familia judía o por que mi nombre, pero le conteste que no que era 100% carne mexicana y que el nombre era por que les había gustado ese a mis papas, nada de fanatismos ni religiones.

Bueno después de cumplir un objetivo más ahora seguían las compras, pues para los que no estan enterados, la ciudad donde estudiaré está al norte de Francia, por lo tanto es un lugar muy frío y según lo que me han platicado la gente que conoce es de los lugares más fríos del país, así que en mi maleta traigo pura ropa de frío, nunca me imagine que en Montpellier tendría que soportar temperaturas tan altas (por cierto hoy fue el día más caluroso del verano en Montpellier, estuvimos hasta a 38°C), bueno el caso es que no traigo ropa de calor solo traigo 3 playeras de manga corta, y pues ya 3 semanas aquí y alternando las mismas creo que todos me han de ver como fotografía, así que después de comparar precios y acomodar las finanzas, decidí comprarme unas playeras baratas en Carrefour donde cuesta menos (no es comercial, es la verdad), había unas de oferta de 5 euros, y pues comparadas con las de otras tiendas fashion que no bajan de 10 pues creo que valía la pena.

Así que compre mi boleto de tren "aller-retour" (ida y vuelta), y espere que llegara, a por que aquí hasta los trenes del metro van por horarios, todo esta calculado creo que aquí es imposible inventar pretextos para llegar tarde. Una vez que llego, lo aborde y en 10 minutos estaba en Carrefour Planet, ah por que les cuento que hay varios tipos de Carrefour y pues entre más grande hay más cosas y el Planet es el más grande.

Baje del metro y camine hacia la entrada, es otra plaza comercial grande, donde hay negocios de varias cosas a parte del Carrefour, caminé hasta la entrada a Carrefour y entré, por el lugar donde entré estaba el área de electrónica, así que ví algunos aparatos como televisiones, computadoras, tablets, pero todo igual que en México, como les dije antes la globalización no nos ha olvidado, estamos a la par de otros países.
,
Busque el departamento de caballeros y al encontrarlo las playeras que había visto en el catálogo, las encontré y no estaban tan mal se ven de buena calidad, ligeras y lo mejor de colores llamativos como me gustan, después de ver los colores me decidí por la naranja que es mi color favorito y una color mostaza, quería amarilla pero no había mediana, así que tomé las que me llevaría y después fuí a buscar un jugo para llevar el día de la excursión, comparando precios encontré uno de 1.5 litros que costaba 1 euro, era una ganga, así que tome uno y después fui a buscar un bloqueador solar pues no quiero requemarme y tener que soportar el ardor en la espalda y la cara, después de comparar precios decidí llevar uno de 10 euros marca Carrefour, que tenía las mismas características que los demás lo único que cambiaba era la marca y el precio.



Una vez con los artículos que necesitaba me fui a dar una vuelta por los demás departamentos para ver que había de nuevo, y pues les puedo decir que en cuanto a papelería en Francia "Bic, no sabe fallar", también acá hay plumas bic, de papelería pues les cuento que los cuadernos son caros, aproximadamente 4 o 5 euros, sale más barato comprar hojas para carpeta y 1 carpeta, pues un paquete de 200 hojas costaba 1.5 euros y carpetas 1 euro, ah también les cuento que acá no existe el tamaño carta en las hojas, aquí se usa el A4 que es un poco más largo, los electrodomésticos pues son iguales los hornos de microondas, lavadoras, cafeteras, planchas, todo es muy similar a México, decidí que era hora de partir pues aun debía pasar a la casa a terminar la tarea, era la 1:00 de la tarde.

Me forme en una caja y después de esperar un buen rato llega mi turno y me dice el cajero "seulement avec la carte bleue, pas d'espèces" (solo con tarjeta azul de carrefour, nada en efectivo), tenía que formarme en otra caja, así pues me forme en  otra caja y esperé mi turno, esta vez si pude pagar en efectivo, sali del Carrefour y recorrí la parte de la plaza que me faltaba, y como en cualquier plaza había tiendas de ropa, de deportes, estéticas, tiendas de mochilas, de videojuegos, todo muy similar a México.

Regrese a la casa para hacer mi tarea y a las 3:30 me fuí hacia la escuela, al llegar trabajamos un poco con frases comunes de los franceses, expresiones raras como "poser un lapin" (poner un conejo) que significa dejar plantado a alguien en una cita, "tomber dans les pommes" (caerse sobre las manzanas) significa desmayarse, "avoir un poil dans la main" (tener un pelo en la mano) que es ser un holgazán o perezoso, "etre haut comme 3 pommes" (ser alto como 3 manzanas) que es ser muy pequeño de estatura, y la que creo que a todos nos ha pasado "avoir la gueule de bois" (tener la boca de madera) significa estar crudo después de varios tequilas jajajajjaja, creo que esas fueron las más raras.

Al terminar la clase regrese a la casa y no había nadie, pensé en descansar un rato antes de cenar, pero como a los 10 minutos escuche que llegaba gente, después de un rato Claudine me llamó para presentarme a su hijo y a su nieta que la venían a visitar, y me dijo que si quería comer con ellos, pues los había invitado a comer, acepté y me dijo que en cuanto estuviera todo listo me llamaría.

Después de un rato me llamaron a comer, el hijo de Claudine me pregunto en español que de donde venía y que estudiaría en Francia, pero en eso llego Claudine y le dijo que nada de español que debía practicar mi francés y voilá la conversación cambió de idioma, me pidió que le explicara a que se dedica alguien con una carrera como la mía, Claudine dijo que era una buena prueba que se lo explicara en francés, así que comencé a hablar y en las partes donde me equivocaba ellos me corregían, creo que me di a entender, luego me dijeron que la nieta como de 6 años aproximadamente, les había hecho un comentario chistoso, "que por que tenía que comer ella conmigo si no me conocía", jajajajajajaja, bueno después de todo tenía razón Esthela, ese es su nombre, yo hubiera pensado lo mismo, por que tendría que sentarme a comer con alguien que ni siquiera conozco, pero bueno después de que le explicaron que yo venía de otro país y que estaba viviendo con su mami Claudine mientras iba a la escuela, pues creo que agarro confianza y ahora si ya me conocía, después ya me pregunto si conocía a su otra abuelita y a su mamá, pero le dije que no, y así transcurrió la comida con platicas sobre mi y sobre México, y sobre mi carrera, pues a pesar de que el hijo de Claudine es Doctor y práctica Tae-Kwon Do, también se preocupa por el medio ambiente y le interesó mi carrera. También me preguntaron si iba becado por parte de mi país o por mi cuenta pues todo es muy caro acá en Francia, me comentó Claudine que la escuela donde estamos estudiando Francés es muy cara y que a las familias por el hospedaje les pagan 24 euros por día, OOOOOOOOOOO, creo que estan invirtiendo en mi un dineral, pero espero aprovecharlo al máximo y sacar el mayo provecho de esta experiencia.

Al terminar la cena recogimos juntos los platos, acomodamos todo, dí las gracias y me fui a mi cuarto a escribirles mi aventura, fue algo diferente pero agradable participar en una cena de familia, y pues bueno esa fue la aventura de este día, mañana será un día tranquilo y de reposo pues sábado y domingo serán días agitados y de mucho caminar, pero se que valdrá la pena,. Cuídense mucho todos, los quiero y extraño. Cambio y fuera, seguimos en contacto.

2 comentarios:

  1. Que bien que conozcas gente y practiques tu frances. Buen ejercicio el hablar sobre tu carrera Y tu país.

    Saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
  2. JJAjAJAjAJa YA M IMAGINO LA NIÑA JAjjAJaj T VIO KOMO BICHO RARO Q BN ISRA HECHALE GANAS GUE Y SI CLARO APROBECHA TODO TODO LO Q PUEDAS GUE .. . .. SOY EL NENE

    ResponderEliminar