domingo, 16 de septiembre de 2012

Llegando a Thionville

Cruzando Francia para llegar a Thionville 3/Septiembre/2012

Bueno antes que nada gracias a todos por preocuparse por mi viaje, y pues comenzare esta vez comenzare a contarles desde mi salida de la Casa de Claudine, o sea desde la noche del domingo.

Bueno después de subir al blog los hechos del día de mi partida, guarde la computadora y las últimas cosas que quedaban fuera y ahora si fui a despedirme de Claudine y de Eric, una vez más le agradecí a Claudine por todo, me dio un abrazo y me dijo que era una buena persona y que Dios me cuidaría, después me despedí de Eirc y muy amable se ofreció a acompañarme a la estación del tramway que esta afuera del edificio, la cual me llevaría a la estación de tren, me ayudo con mi super maleta, en la cual parece que cargo a un muerto jajajaja, mientras caminabamos me iba platicando que también el partiría de la casa de Claudine el Martes pues llegarían otros estudiantes y él ya había encontrado un departamento para rentar más cerca de su escuela.

Llegamos a la estación y como ya había calculado, el próximo tren llegaría en 5 minutos, creo que ya me estoy adaptando a esas costumbres francesas de manejar todo por horarios, así que me despedí de Eric, le desee suerte y aborde el tramway, solo eran 3 estaciones así que en menos de 10 minutos llegue a la estación de tren, al llegar entre a la estación busque a mi compañero pero aún no llegaba, observe el tablero donde indican los horarios de los trenes próximos, y ví que el que nos correspondía tenía un retraso de aproximadamente 15 minutos, así que en lugar de salir a las 11:03, saldríamos como a las 11:20.

Como a los 10 minutos llego mi compañero Carlos y otro compañero que iría a otra ciudad pero que viajaría en el mismo tren, solo que el bajaría en Epinal como a las 6 de la mañana, así pues esperamos un rato hasta que nuestro tren aparecía en la parte de arriba del tablero y se indicaba el anden en el cual debíamos abordar, para nuestra suerte era el anden A y la entrada estaba justo enfrente de nosotros, así que entramos, y sigo sorprendido por que aquí la gente es muy honesta y muy confiada, pues para entrar no hay ninguna persona revisando los boletos o pidiéndolos para entrar, simplemente hay una pequeña máquina amarilla que dice "Compostage de billets" (Validaje de boletos), en la cual debemos meter el boleto y se imprime el lugar de donde partimos y la hora.

Entramos al anden y ahora nos preguntabamos, como saber en que parte debemos abordar pues el boleto indica el número de carro del tren, y nos correspondía el 28, pero como ibamos a saber a que altura del anden esta el carro 28, mientras caminabamos vimos una pantalla que decía "Composition des trains" (Composición de los trenes), allí pudimos ver que abajo del número de carro se indica una letra y en el anden están colgados letreros con las letras, así que ahora si sabíamos que el tren 28 quedaría por la letra "V", buscamos la parte del anden, que era como a la mitad y ahora si solo quedaba esperar, conforme se acercaba la hora los nervios aumentaban un poco, pues ibamos a lo desconocido y además era la primera vez que viajabamos en un tren solos y no sabíamos bien que teníamos que hacer, así que allí estuvimos esperando, el compañero que viajaba a Epinal también estaba nervioso y más pues el iba solo y llegando a Epinal debía transbordar a un autobús, por nuestra parte Carlos y yo teníamos que hacer un transbordo en Metz, para cambiar a otro tren, el cual nos llevaría a Thionville en un recorrido de 15 minutos aproximadamente.

Así estabamos cuando llego el tren al abordar eramos muchos los que subímos en el mismo carro, pero nosotos fuimos de los primero, buscamos un lugar donde acomodar las maletas grandes, pues estas se dejan en compartimientos que ese encuentran a la entrada del vagón y solo pasamos con la mochila que podíamos colocar en la parte de arriba, así que entramos y comenzamos a buscar nuestros asientos, que por suerte nos tocaron casi juntos, a los tres nos toco pasillo pero ibamos juntos, el viaje fue algo largo y al menos yo aunque intente dormir, solo lo hacía por ratos, pues por lo que vi, en las otras paradas que fue haciendo el tren, para solo como 5 minutos, así que la gente debe bajar rápido y prepararse con tiempo para bajar.

Durante el camino podía ver por la ventana algunas pequeñas ciudades que pasabamos, después grandes extensiones de campo, montañas, árboles, pero como era de noche pues casi todo se veía igual, así pues transcurrio la noche rápidamente, entre ratos de dormir, de ver por la ventana y de observar a la gente.

De momento ya había amanecido, era como las 6 de la mañana, como a la media hora anunciaron que la parada de Epinal se encontraba próxima y que los que iban a bajar fueran preparando sus cosas, así que nuestro compañero Juan no tuvo otra más que despedirse, le deseamos suerte y que estuviera en contacto con nosotros.

De allí para adelante ya fue imposible dormir, cada vez eran más los nervios de ir a lo desconocido, así que solo iba mirando por la ventana como pasábamos por ciudades, empresas, pastizales donde había animales, y poco a poco avanzaba el reloj, la hora se acercaba, en el boleto decía que llegaríamos a Metz a las 8:30, pero como el tren se había retrasado, sería un poco más de tiempo.

Llegamos a una para que es Nancy y por lo que recordaba del mapa de Francia, la próxima podría ser Metz, así que ahora si ya estabamos llegando, todavía fue un recorrido como de 1 hora, pero como 15 minutos antes anunciaron que la próxima parada era la estación de Metz, la mayoría de la gente bajo allí, nosotros nos apresuramos a tomar nuestras cosas y poco a poco fuimos bajando, al bajar estabamos algo confundidos pues por el retraso el tren que debíamos abordar ya no estaba, pero cuando preguntamos en Montpellier nos dijeron que no habría problema que podíamos abordar el siguiente, pero lo que no sabíamos era cual era el siguiente, pues en el boleto teníamos el número del tren que ya había partido pero no sabíamos el número del tren siguiente, así que algo desubicados bajamos las escaleras para buscar la "Accueil" (La recepción) de la estación y preguntar, el problema era que no a veíamos por ningún lado, vimos la pantalla de los trenes que parten y había uno que iba hacía Thionville y Luxemburgo y partía en unos minutos, de hecho ya estaba en el anden, así que no lo pensamos y dijimos pues hay que subirnos a ese  haber si no nos bajan jajajaja, así que subimos rápido por el anden, vimos que allí estaba el tren y en la pantalla decía que Thionville era la segunda parada, así que lo abordamos, acomodamos nuestro equipaje y nos sentamos, y efectivamente el tren hizo una parada y la siguiente fue Thionville, así que hasta el momento todo iba de maravilla.

Llegamos a la estación, bajamos del tren y nos sentamos un momento en la sala de espera de la estación para platicar cual sería el siguiente paso, así que lo siguiente era ir a la Universidad y buscar al "Monsieur" Dominique Morlot, que es el encargado de relaciones internacionales de la Universidad y el cual me había dicho por correo que lo viéramos en la Universidad y que él nos llevaría a la Residencia, así que teníamos que ir a la Universidad.

Como buen hombre prevenido antes de salir de Montpellier había guardado en la computadora los mapas para ir de la estación de tren a la Universidad y de la estación de tren a la residencia, pues se que no soy bueno para memorizar direcciones y eso de andar preguntando en las calles y adivinando donde esta el lugar pues como que no era lo mejor, así que saque la computadora, nos orientamos, vimos por donde teníamos que ir y comenzamos el camino.

Al principio todo iba muy bien, pero después de un rato ya no podía con mi maleton, parecía que llevaba piedras para armar mi casa, cada vez lo sentía más pesado, sobre todo la subida del puente, pues debíamos cruzar el río de "La Moselle" para ir a la universidad, así que avanzábamos un poco y descansábamos, y así hasta que por fin llegamos a la universidad, entramos y le preguntamos a la Señora de la recepción donde podíamos encontrar a M. Dominique Morlot, nos dijo que le hablaría a su oficina pero al parecer no lo había visto ese día, lo llamó y no le contestaron, muy amablemente dijo que iría a buscarlo a su oficina, pero resulta que no estaba, preguntamos por nuestro tutor M. Philippe Laval, también le llamo y lo fue a buscar pero tampoco estaba así que nos dijo que si queríamos dejarle algún recado, y pues le dejamos una nota de que eramos los estudiantes mexicanitos, que ya habiamos llegado y que iríamos a la residencia.

Así que después de descansar un rato afuera de la universidad, emprendimos el camino hacia la residencia, que fue una verdadera procesión, sobre todo para mi que llevaba una maleta con el cofre del tesoro, comenzamos el camino de regreso a la estación de tren, allí saque la computadora para ver que ruta debíamos seguir, y bueno lo primero que decidimos fue cruzar el río de la Moselle, y de allí ubicarnos pues había 4 caminos distintos, una vez más consultamos a la computadora y buscamos la avenida Clemenceau, seguimos derecho y después la calle General Gallieni, descansamos un poco y luego a buscar la calle Camino de Couvert, otro descanso, y ahora a buscar el boulevard Hildegarde, de allí la Avenida de las Piramides y en esa esquina por fin vimos un anuncio que decía que la residencia FJT estaba adelante, entre más cerca estábamos menos sentía los brazos, además de que iba sudando a chorros, creo que fue como ir cargando mi cruz, bueno el caso es que una calle más adelante estaba la residencia tal y como había visto la fachada de la foto.

Seguimos las flechas que indicaban la “Accueil” (la recepción) y entramos, uffffff por fin habíamos llegado, saludamos a la señorita que estaba en la recepción y nos presentamos, nos dijo que si estaban nuestras reservaciones y que solo tendríamos que llenar unos papeles y los más importante pagar.

Así que nos dio a cada quien unas hojas y nos fue indicando lo que teníamos que llenar, que eran los datos de siempre nombre, fecha de nacimiento dirección anterior que fue la de Montpellier, dirección en México, nuestras percepciones mensuales, si teníamos beca quien nos la daba y cosas así, cuando terminamos eso, teníamos que contestar una encuesta de como llegamos a ese lugar y nuestra situación actual.

Después vino lo bueno jajajaja, EL PAGO, en total teníamos que pagar 697 Euros, que de hecho era lo que teníamos contemplado y lo que nos habían advertido que más o menos pagaríamos, como acabábamos de recibir la beca pues no era ningún problema así que nos preguntaron si pagaríamos con tarjeta, cheque o efectivo, pero como buenos franceses pues no manejamos efectivo jajajaja, así que sacamos nuestras tarjetas y nos pasaron a cada quien la terminal para poner nuestra clave, una vez hecho el pago ahora si nos entregaron nuestras llaves, y nos dieron instrucciones, la primera fue que teníamos dos llaves del cuarto por si olvidamos una o por si la perdemos lo extraño es que las llaves del cuarto son unas tarjetas de plástico con hoyitos jajajaja mucha tecnología, la segunda es un llavero que abre la puerta para entrar a las escaleras y subir a nuestro cuarto por lo que vimos hay mucho control para que no cualquiera entre al edificio, y la tercera la llave de nuestro buzón, los cuales se encuentran en la recepción, y ahora si era todo podíamos subir a nuestros cuartos wooowwww que felicidad, aunque quedaba la última prueba pues debía subir mi maletota hasta el tercer piso jajajaja.

Al parecer la señorita de la recepción vio nuestra cara de sufrimiento y cansancio y nos presto la llave para subir por el elevador y así evitar las escaleras uffff el sufrimiento que nos evitó, al llegar al tercer piso bajamos de elevador y había tres puertas, ahora no sabíamos para cual, enfrente de nosotros había una puerta con un dispositivo como para meter la tarjeta, pensamos que también la debíamos utilizar allí pero por más que tratamos nunca pudimos abrirla así que solo quedaban dos opciones, entramos por la de al lado y allí indicaba que estaban los cuartos del 340 al 356, así que esa era fuimos buscando los números y llegamos casi al fondo del pasillo y nuestros cuartos están de frente.

Entramos cada quien a nuestro cuarto y quedamos de vernos en 2 horas para salir a comer, así que entre, ahora si funciono la tarjeta con hoyitos jajajaja, y me pareció muy bien el cuarto, es pequeño pero tiene lo necesario, creo que será un buen lugar para vivir por 10 meses.

Tiene una cama individual, con un edredón y por lo visto si hara mucho frío pues también teníamos dobladas 2 sabanas y una cobija, tiene calefacción, una ventana que da hacía un campo de futbol americano y a lo lejos una planta muy parecida a la de Springfield de los Simpson (Un momento no nos habremos equivocado y en lugar de ir a Thionville estamos en Springfield, bueno si un día de estos me encuentro a Homero, Bart, Lisa o Marge yo les aviso jajajaja), también tengo un escritorio con su silla, un mueble para acomodar mis cosas, el baño pequeño pero con lo necesario, tengo agua fría y caliente y un armario, creo que esta muy completo, además en el armario tengo un cubeta, una escoba, un trapo y un cepillo para hacer mi limpieza jajajaja y un tendedero para poner a secar mi ropa jjajajaja, todo esta perfecto.

Así que como estaba algo cansado me recosté, y que creen que me quede dormido como dos horas, cuando desperté comencé a sacar las cosas de mis maletas y a acomodar todo, cuando acabé fui a tocarle a Carlos y que creen, si también el se quedo dormido jajajaja, estábamos muy cansados pues el viaje había sido largo y luego la peregrinación con las maletas pues nos acabó, así que dijimos que en media hora bajaríamos para ir a buscar algo de cenar por que ya casi era noche.

Cuando dio la medio hora bajamos y caminamos hacia el centro que se encuentra cerca de la estación de trenes, y también cerca de la casa como a 10 minutos, así que caminamos y decidimos comprar algo ya preparado, buscamos un negocio de Kebabs por que no había otra cosa, era eso o hamburguesas y por fin se me hizo probarlos jajajaja, pedí uno que venía acompañado con papas y pues les cuento que es algo así como un pan redondo parecido al de las hamburguesas pero del tipo del bolillo jajajajaja espero que me hayan entendido jajajaja, y la carne pues es igual que la de los tacos al pastor, solo que aquí no la cortan con cuchillo y con el estilo de los taqueros mexicanos, aquí utilizan una maquina que parece rasuradora jajajaja, la pasan por la orilla de la carne y la va cortando, y bueno el kebab es como una hamburguesa de esa carne, no tiene mucho sabor, le hace falta la salsa, el cilantro y la cebolla, ya se me antojaron unos taquitos del paísa, bueno aquí solo le ponen cátsup y un aderezo que parece como mayonesa, jitomate y lechuga, y pues las papas fritas solo con el aderezo y la cátsup.

Lo que si es que están muy llenadores, pues al final ya no podía acabarme las papas, pero lo logre. Una vez llenos ahora si caminamos un poco por ese lugar para ubicarnos y ver que más encontrábamos, más adelante vimos una sucursal de nuestro banco, así que ya tenemos donde retirar dinero y lo más importante hacer nuestro cambio de domicilio, también encontramos un Carrefour donde lo más probable es que hagamos las compras, oficinas de correo para hacer nuestro tramite de la visa de larga estancia, bueno en general estoy contento por que tenemos todo cerca y al parecer es una villa muy pequeña, algo muy diferente a lo que conocí en Montpellier.

Regresamos a la casa ya era de noche y subimos para descansar pues el día de hoy había sido muy difícil, y pesado. Así que subimos, cada quien se fue a su cuarto y al tocar la cama caí rendido creo que merecía un descanso. Y bueno esa fue la llegada a Thionville y de aquí para adelante vendrá lo bueno pero los mantendré informados. Saludos a todos los quiero y extraño mucho.