martes, 18 de septiembre de 2012

El primer día de escuela


El primer día de clases 11/Septiembre/2012

Hoy desperté con todas las ganas de hacer mi mejor esfuerzo en la escuela y con toda la motivación, me levanté y vi por la ventana que todo estaba mojado al parecer había llovido en la madrugada y el cielo se veía muy nublado, así que al parecer en el transcurso del día seguiría lloviendo, fui a tocarle a Carlos y bajamos a desayunar, hoy había un poco más de gente, al parecer hoy comenzaban las actividades para todos, nos servimos nuestro desayuno y nos sentamos a desayunar tranquilamente.

Cuando terminamos subimos a preparar nuestras cosas y quedamos en salir de la residencia a las 9:15 para ir con tiempo y llegar antes de las 10 a la Universidad, entre a mi cuarto me di un baño y me vestí y pensé en ponerme u n suéter pues al parecer estaba fresco el clima y aún nublado, me puse mis botas jajajaja vengo bien preparado ehhhh y espere a que diera la hora.

Salimos como estaba planeado a las 9:15 y comenzamos el camino a la escuela, vimos la hora en que salíamos para saber exactamente el tiempo que hacemos a la universidad, caminos a un paso calmado, no llevábamos prisa, y llegamos a la universidad en 30 minutos, creo que estuvo bien así que ahora ya sabemos que ese es el tiempo que haremos.

Entramos a la Universidad y era cierto un comentario que había visto en internet que decía que las credenciales de la escuela se usan en todos lados menos en la escuela jajajaja, entramos y nunca nos la pidieron buscamos el salón, y esperamos unos minutos afuera, después vimos que se acercaba el director Jairo que ya se había presentado con nosotros, los saludamos nos pregunto como estábamos  y nos dijo que entráramos al salón, otros muchacho que estaban allí también entraron, solo éramos 9 alumnos, el director dijo que esperaríamos un momento.




Como a los 5 minutos llegó Phillipe al salón, el director le dijo que comenzaría él por que tenía otros compromiso y debía irse, así que se presento nos comentó que anteriormente él era el encargado de esa carrera pero que ahora es el director de la universidad y el encargado es Phillippe, y a pesar de que es el director, también da clases y nos comento que él nos daría la clase de Toxicología pues esa es su especialidad y pues que cualquier duda o problema acudiéramos con él pero sacando una cita con su secretaria por que siempre anda muy ocupado.

Y pues eso fue lo que dijo el director, se despidió y le dejo la palabra a Phillipe, se presentó y nos explico un poco sobre el sistema de internet de la Universidad, pues siempre debemos estar al tanto de los avisos que haya allí pues se publican las empresas donde podemos hacer la estadía, avisos generales e información sobre la carrera.

Después abrió un cuadro con el programa de estudios, que está dividido en 2 semestres y comenzó a explicarnos que cada semestre esta dividido en unidades y estas en materias generales y esas materias generales en otras submaterias, jajajajaja es un relajo, bueno el caso es que cada materia tiene 48 horas de clase pero de esas 48 horas algunas están divididas en 2 submaterias  con maestros distintos y pues con cada uno tendremos examen (aunque aquí les llaman controles no examenes), bueno nos describió cada materia  y pues después de todo lo que nos explico creo que hice una buena elección, llevaré materias que me gustan y pues espero que el idioma no sea un obstáculo, aunque puedo decir que a Phillippe le entiendo muy bien, había momentos en que no sentía que me estuviera hablando en otro idioma, creo que lo difícil para mi serán los apuntes pues no sabré si escribir en español o en francés, pero bueno cuando empiecen las clases les contare.

Cuando acabo de explicarnos las materias nos dijo que comenzaríamos con 1 optativa en la cual podemos escoger “manejo de señales” que es algo como de electrónica y la otra opción es “Biología” pero abarcando biología, química y toxicología, y la otra materia que llevaremos de momento será Ingles para la cual la evaluación es puro examen oral, espero no tener dificultades, bueno nos dijo que después elegiríamos la optativa y nos comento que el horario esta repartido como les había comentado de 8:30 a 5:30, aunque los lunes entramos tarde y por la tarde esta reservado para exámenes, o sea que prácticamente los lunes no habrá clase, además los jueves tampoco tendremos clases pero para compensar el jueves el sábado si tendremos clases medio día, bueno creo que eso no será problema.

Nos comento que además de las materias, llevamos una materia que consiste en hacer un proyecto asesorados por un tutor que nos asignaran, y la otra parte pues será la estancia que tendrá una duración de 12 a 14 semanas y que comenzaremos después de las vacaciones de febrero, que nos las conozco pero bueno ya después me enterare cuando son esas, con eso de que aquí hay vacaciones cada mes y medio jajajajaja.
Después del calendario siguió la parte de la dificultad, pues nos explico el sistema de calificación que es sobre 20, no es como en México de 0 a 10, y que para aprobar la Licencia debemos obtener un promedio de 10 sobre 20, tanto en las materias, como en el proyecto y en la estadía que se califica de manera oral, escrita y práctica, bueno creo que habrá que poner lo mejor para tratar de obtener la máxima calificación posible y bueno nos explico lo que pasa cuando no se aprueba la Licencia que consiste en recursar todo el año, aunque ese no es nuestro caso pues no creo que el gobierno me quisiera pagar otro año en Francia para recursar jajaja, algo que me pareció bien del sistema es que dice que en caso de recursar si hubo materias en las que el alumno saco buenas calificaciones, tiene la opción de elegir si se queda con esas calificaciones y no cursar esas materias, creo que eso esta muy bien.

Bueno después nos explico la plantilla de maestros, que tendremos durante nuestra formación y pues es muy amplia tendremos muchos profesores y lo mejor es que todos ellos no son solo profesores sino que trabajan en empresas y tienen reservado un horario para ir a darnos clase, o sea que estaremos con personas que trabajan en la clase que nos darán, y pues no nos cuentearan nos hablaran de lo que ellos hacen diario en sus trabajos, eso me parece más que perfecto.

Después de eso nos dijo que eso sería todo por el día de hoy, que nos llevaría a dar un recorrido para conocer la universidad y que después nos podíamos ir, nos llevo a ver donde está el laboratorio donde trabajaremos, a conocer su oficina, la dirección, servicios escolares, el área de informática, donde podemos dejarle recados con su secretaria y finalmente nos llevo a un pizarrón en donde se colocan los avisos de la materia y en donde ya estaba nuestro horario de esta semana y de la próxima, pues cada semana será diferente, nos explico como leerlo y pues dijo que más tarde le lleváramos la materia optativa que queríamos elegir, o que se la enviáramos por correo, yo ya sabía que me inscribiría en Biología pues creo que será más útil para mi carrera, le preguntamos si podíamos darle una lista de una vez y dijo que si ya habíamos decidido estaba bien, así que hicimos una lista y todos comenzaron a apuntarse, creo que la mayoría escogimos Biología, y bueno allí les dijo a los demás que Carlos y yo éramos Mexicanos y pues  que si teníamos problemas con algo que nos apoyaran, lo extraño es que creo no somos los únicos extranjeros pero solo nos presento a nosotros, hay una muchacha que creo es de china, otra muchacha morena que parece ser de alguna parte de áfrica por que tiene unos nombres muy raros y otro muchacho moreno que tampoco parece muy francés, pero bueno el caso es que solo nos presentó a nosotros.

Después de entregarle la lista nos despedimos y cada quien tomo su camino, Carlos y yo nos quedamos otro rato en la universidad viendo los folletos que había y buscando haber si había algo de los deportes, encontramos un folleto de deportes y nos sentamos a leerlo, pero al parecer todos se realizan en las instalaciones de la Universidad de Metz y en la Universidad de Nancy, que son a las que pertenece la IUT de Thionville 

Así que salimos de la escuela y nos fuimos como de costumbre al Carrefour a buscar algo de comida pues ya teníamos hambre, entramos y compramos lo necesario y salimos a comer a las bancas que están afuera de la plaza.

Después de comer nos fuimos a la Residencia, llegamos y después de descansar un poco y de ver que las computadoras de la sala de informática estaban ocupadas como de costumbre, pues mejor decidí ir al Carrefour grande para aprovechar y comprarme un cuaderno o algo para los apuntes, así que camine y al llegar me lleva una sorpresa pues de los dos pasillos de cosas de papeleria que habíamos visto el sabado ya solo quedaba uno, creo que las compras de ultimo momento arrasaron con todo, estuve comprando precios de lo poco que quedaba y vi que me convendría más comprar una carpeta y un paquete de hojas, pues así me gastaría 5 euros y tendría 300 hojas y las libretas de 100 hojas están alrededor de 3 euros, así que por economía mejor la carpeta.

Regrese a la casa y estuve un rato en mi cuarto, después Carlos me fue a tocar y bajamos a cenar con lo que había sobrado de la comida, después cada quien se fue a su cuarto y a dormir, pues ahora si no había nada que hacer y al parecer mañana ahora si comenzaran las clases.

Saludos a todos cuidense mucho, los extraño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario